< Primera División
lunes, 18 de febrero de 2008
|24ª JORNADA DE LIGA|


El Madrid se atasca


La efectividad de un correoso Betis condena la relajación de los de Schuster

Edu y Mark González dieron la vuelta al inicial gol de
Drenthe


Algún gol debería haberse guardado el Real Madrid el pasado domingo ante el Valladolid para este encuentro, pero parece que gastó en un solo partido toda su efectividad. También parece que la seguridad insultante de Schuster al afirmar que no existe relajación alguna en el vestuario madridista dista mucho de adecuarse a la realidad, siempre a tenor de lo visto en el Ruiz de Lopera.

Lo cierto es que no comenzó mal el líder. Pronto, muy pronto, una buena galopada de Robben por banda izquierda la aprovechó Drenthe para anotar su segundo gol consecutivo en sendas jornadas. La carrera de un internacional como Juanito tratando de perseguir al ex del Chelsea pareció la de una viejecita desamparada.

Una vez más, como más le gusta, el Madrid remaba con el viento a favor. Todo hacía indicar que cualquier contragolpe, cualquier acción aislada podía suponer el 0-2 definitivo ante un Betis voluntarioso, pero inoperante en ataque, e irrisorio y timorato en defensa. Robben tuvo la sentencia en sus botas, pero su disparo se perdió lejos de la meta de Ricardo.

Ante esta tesitura, se percató el Betis de que lo mejor era ir perdiendo sólo por un gol; y comenzó a soltar lastre. Mark González, por la izquierda, y Edu, por la derecha, se dieron cuenta de que los laterales blancos eran poco menos que autopistas sin peaje. Y por ahí hicieron daño los de Chaparro. En dos acciones similares, los dos extremos se beneficiaron de la inconcebible bisoñez de Marcelo y de los años de Salgado para, en apenas 4 minutos, dar la vuelta al marcador. Esta vez, ni San Casillas pudo hacer nada para evitarlo.

Con el 2-1 se llegó al descanso. En la segunda parte, el Real Madrid, consciente de los 8 puntos de ventaja y del compromiso europeo en Roma, decidió no pisar el acelerador. Con un ritmo lento y cansino en la circulación de balón, los de Schuster parecían fiarlo todo a una aparición estelar. Y esta se produjo, en las botas de Van Nistelrooy que, esta vez, estrelló el balón en el poste ante la salida del meta internacional luso Ricardo.

Pese a los inexplicables 6 minutos de alargue, el marcador no se movió. Respira un Betis necesitado, mientras que el Real Madrid pierde su segundo partido consecutivo a domicilio, el tercero en Andalucía en lo que va de temporada y se empeña en seguir manteniendo una ficticia emoción en la competición doméstica.


|REAL ZARAGOZA 1-2 F.C.BARCELONA|


Juegos de manos


El Barça se beneficia de los errores de González Vázquez para llevarse un triunfo inmerecido

Ronaldinho volvió a marcar 69 días después de su último tanto


Hace tiempo que su juego ha dejado de ser brillante y su circulación de balón la más rápida y desconcertante del fútbol europeo. No es menos cierto, sin embargo, que los rivales deben hacer un esfuerzo superlativo, no ya solo para doblegar a este Barcelona, sino incluso para hacerle un gol. Si a todo ello le unimos la mala vista de dos asistentes, el resultado no podía ser otro que una victoria culé.

Pese a ello, el nuevo Zaragoza de Irureta salió desde el principio a por el partido. Tanto es así que Oliveira disfrutó de la primera oportunidad clara del choque, antes de que Sergio García marrase incomprensiblemente un franco remate con Valdés batido. 15 minutos tardó en despabilar el Barça, el tiempo que necesitó Xavi para ponerse al mando de las operaciones. Una semana más, bajo la batuta del vallesano, llegaron los mejores minutos de los de Rijkaard. De las botas del canterano salió un pase excelente a Giovanni, que no pudo batir a César en el uno contra uno.

Tanto se iba acercando el Barcelona que, al final, llegó el premio. Injusto e inmerecido, eso sí. Un genial servicio de Deco lo acomodó con la mano Henry, que definió con maestría. Ni el asistente, ni el árbitro ni los jugadores del Zaragoza apreciaron nada punible en el control del galo, que se apoyó en el antebrazo. El caso es que con el tanto, los visitantes se dedicaron a dormitar, siempre con el control de la pelota.

Sin embargo, Márquez, en un ejemplo de justicia y ecuanimidad dignas de todos los elogios, decidió cometer un evidente penalti sobre Oliveira, para devolver al Zaragoza lo que el trencilla le había quitado. Gol psicológico habría sido, al borde del descanso, pero Milito -Diego- mandó el cuero muy por encima de la meta de Valdés.

Salieron con otro aire los maños en la segunda parte, dispuestos a remontar el encuentro o, al menos, lograr la igualada. Con un Edmilson superado una y otra vez, en un estado de forma ínfimo, sólo Gaby Milito, nuevamente inconmensurable, podía amainar el ciclón de los locales. A la única que no llegó el Mariscal, Valdés, en un escorzo imposible, evitó el gol del empate.
Insistió el Zaragoza hasta encontrar el premio con un tanto inapelable de Oliveira, de fuerte derechazo cruzado.

A partir de ahí, y con Touré y Ronaldinho ya en el campo, Irureta decidió que el punto era lo mejor; y, como suele pasar en estos casos, pagó cara su tacañería. El asistente, a 7 minutos del final, vio mano dentro del área de Juanfran en una acción muy rigurosa: cierto es que estira el brazo hasta tal punto de que se arriesga innecesariamente; pero no lo es menos, que parece que el balón le toca el hombro. En definitiva, pena máxima que transformó Ronaldinho, 69 días después de su último tanto con la camiseta blaugrana.

Quizá no mereció tanto castigo el Zaragoza, pero, una vez más, el Barcelona jugó con efectividad y buen orden defensivo. Eso, y un par de ayudas del colegiado, bastaron para ponerse a 5 puntos del líder y dejar la liga al alcance de la mano.



Resto de la Jornada:


Español-Sevilla: partido loco en Montjuïc, que cayó del lado de un Sevilla, que ya acumula 4 jornadas sin perder y se sitúa en UEFA y a sólo 5 puntos de la Champions. Luis Fabiano, en su 17º gol en Liga, y Kanouté adelantaron a los de Manolo Jiménez. Antes del descanso, Luis García acortó distancias, pero la expulsión de Zabaleta supuso una montaña demasiado empinada para los locales. Poulsen y Capel sentenciaron, si bien, de por medio, Coro se empeñó en añadirle emoción el encuentro.

Recreativo 3-2 Deportivo: segundo partido en el banquillo y segunda victoria para Manolo Zambrano. Esta vez, ante un rival directo, al que condena a vivir una semana más en puestos de descenso. Verdú adelantó, de penalti, a los de Lotina, pero Beto empató el encuentro. El zaguero portugués celebró el tanto quitándose la camiseta, por lo que vio su segunda amarilla y fue expulsado. Pese a ello, Sinama colocó el 2-1 en el marcador, si bien Riki devolvería las tablas al electrónico. Ya sobre la bocina, un testarazo de Martín Cáceres permite al Decano tomar aire con su segundo triunfo consecutivo.

Levante 2-1 Osasuna: apenas tres minutos le bastaron al colista para dar la vuelta a un partido que parecía tener claro color visitante, merced al gol de Monreal. Sin embargo, Álvaro primero, y Geijo después, situaron el marcador definitivo en el Ciudad de Valencia. Sigue siendo encomiable la actitud de unos jugadores que lo dejan todo en el campo y no cobran sus nóminas con regularidad. De Biasi sigue creyendo en el milagro.

Almería 1-0 Murcia: un solitario gol de cabeza de Negredo y las portentosas intervenciones de un Diego Alves nuevamente sublime le bastaron a los de Emery para quedarse a un punto de la UEFA y, de paso, para mandar definitivamente a la UVI a un Murcia que no da señales de vida. El conjunto pimentonero sigue sin ganar en 2008 y su técnico, Lucas Alcaraz, se jugará su puesto ante un Valladolid que le tiene ganas, tras su intolerable cambio en el descuento del partido en Zorrilla cuando su equipo ganaba por 1-4.

Villarreal 0-0 Racing: ni de penalti pudo llevarse el Submarino los 3 puntos ante un conjunto racinguista del que no hubo noticias en ataque en todo el partido. No fue el día de los puntas locales, que desperdiciaron un buen puñado de ocasiones claras de gol, incluso a puerta vacía, con el guardameta Toño ya batido. Además, Rossi envió fuera una pena máxima dudosa cometida por Óscar Serrano a Santi Cazorla.

Getafe 0-0 Valencia: nunca había ganado el Valencia en el Coliseum y tampoco lo logró en esta oportunidad, y gracias. El equipo de Laudrup fue netamente superior y disfrutó de las mejores oportunidades de peligro. Cierto es que al equipo ché le escamotearon un claro penalti sobre David Villa, que fue expulsado por una leve patada por detrás a Rubén de la Red. Más de media hora aguantaron los de Koeman con un hombre menos para llevarse un punto que sigue acercándoles a Europa.

Atlético 1-2 Athletic: “así, ni a UEFA”. Las palabras del presidente colchonero, Enrique Cerezo, al final del encuentro, resumen el sentir general de un equipo, que un año más, parece querer echar por tierra toda lógica futbolística. Esta vez, los de Aguirre no supieron rentabilizar el gol inicial de Antonio López. Susaeta empató para los leones y después llegó el recital de Medina Cantalejo demostrando el porqué de su internacionalidad: injusta expulsión de Raúl García y gol en fuera de juego de Llorente. Respira el conjunto de Caparrós con su segunda victoria consecutiva; luces de alarma definitivamente encendidas en un Atlético, que en 2008, parece sufrir miedo de altura.


Borja de Blas| Laguna de Duero
 
posted by J.J.López at 15:20 | Permalink


0 Comments: