< Primera División
lunes, 11 de febrero de 2008
|23ª JORNADA|


Salvador Valdés


El Sevilla se estrella contra el guardameta blaugrana en un primer tiempo memorable

Xavi rescató un punto inmerecido para el Barcelona al igualar el gol inicial de Capel


Es evidente que su personalidad no gusta a buena parte de la afición española, pero la realidad, desde hace varios meses, es innegable: el Barça, tras una larga e infructuosa búsqueda, ha encontrado un guardián fiable para su meta. Confirmando los pronósticos de una gran temporada, Valdés, otra vez, salvó los muebles de un equipo apático, abatido, derrotado e impotente desbaratando hasta 5 oportunidades de clarísimo peligro del Sevilla.

Comenzó el partido con un Sevilla lanzado, decidido a conseguir los 3 puntos e instalarse, de forma definitiva, en puestos europeos. Alves y Navas, por la derecha y, especialmente, Diego Capel, por la izquierda, desarbolaban por completo a un Barcelona débil, sin capacidad de recuperación en un centro del campo demasiado blando, con las ausencias de Deco y Márquez. Kanouté fue el primero en estrellarse ante la muralla que supuso el meta catalán para los atacantes hispalenses; posteriormente, Luis Fabiano pidió un inexistente penalti por presunto agarrón de Thuram. Tanto insistieron los de Jiménez que, al final, acabaron encontrando uno de los premios más merecidos que se recuerdan: Capel culminó una bonita acción de Navas por la derecha, ante la pasiva mirada de un Oleguer irrisorio.

Otra vez le tocaba al Barça remar contracorriente. Antes del descanso, debió poner la puntilla el Sevilla por aquello de que a un león herido no se le puede perdonar. Rijkaard aprovechó el parón para dar entrada a Márquez y Ronaldinho y el decorado cambió; quizá más por el conformismo del Sevilla que por las ganas de los culés.

Incomprensiblemente, Manolo Jiménez ordenó a su equipo dar unos pasos hacia atrás y el Barcelona vio la luz al final del túnel: Messi, con dos apariciones estelares, resolvió. En la primera, sirvió el gol en bandeja a Xavi con un pase extraordinario; en la segunda, forzó la justa expulsión de Keita. A partir de ahí, cuatro faltas lanzadas por Ronaldinho, a cual peor, y un infantil error de Oleguer que a punto estuvo de aprovechar Capel.

Injusto reparto de puntos en el Pizjuán. Mereció más un Sevilla como el de otras épocas ante un Barcelona que, últimamente, da la sensación de jugar a no perder. Así, parece imposible recortar puntos a un líder intratable.



El Resto de la Jornada:


Deportivo 1-1 Getafe: tercera semana consecutiva sin perder para un Dépor que, sin embargo, cae de nuevo a zona de descenso. Inmerecido premio para los de Lotina, que se adelantaron con un gol de Mario en propia meta, pero que fueron netamente inferiores. Ya en la segunda parte, Uche, el mejor del partido, logró la igualada. Una vez más, la falta de acierto en ataque privó a los de Laudrup de arrancar los tres puntos. Testimonial debut del sueco Wilhelmsson para los deportivistas.

Murcia 0-1 Villarreal: un gol en fuera de juego y en el descuento de Guille Franco permitió a los de Pellegrini sumar tres puntos que los mantienen en zona Champions. El gol, claramente ilegal, fue lo único rescatable de un partido para olvidar, soporífero, sin ocasiones. El Murcia, que se creía salvado antes de iniciar la temporada con los nombres –que no hombres- que había fichado, continúa en descenso. Peligra el puesto de Alcaraz.

Racing 0-2 Atlético de Madrid: siete jornadas llevaba Diego Forlán sin ver puerta y sus dos goles coincidieron con el reencuentro de los colchoneros con la victoria. Demasiado premio para un equipo que fue inferior a los de Marcelino, pero que supo rentabilizar sus escasas oportunidades de peligro. Digno es de mención el segundo tanto del uruguayo, de genial zapatazo con pierna izquierda. El Atlético vuelve a la Champions, mientras que el Racing, pese al tropiezo, continúa en UEFA.

Osasuna 1-0 Zaragoza: un gol de Plasil, con la colaboración de Fabián Ayala, le bastó a los de Ziganda para sumar una victoria muy necesaria en su pero momento de la temporada. La actuación de Ricardo resultó decisiva para que los puntos se quedaran en el Reyno de Navarra. El ex del Valladolid, pleno de reflejos, desvió sendos manos a mano ante Oliveira y Diego Milito. Ahí es nada.

Athletic de Bilbao 1-0 Levante: Fernando Llorente, con un testarazo en la segunda parte, alejó los miedos y los fantasmas que se habían instalado en una Catedral, que veía como su equipo era incapaz de doblegar al colista. Antes del tanto, los de Caparrós estrellaron dos balones en el travesaño de la meta de Kujovic. No hubo noticias en ataque de un Levante, cuyos jugadores, sin cobrar, están demostrando una profesionalidad digna de todo elogio.

Mallorca 0-0 Almería: ni la presión por acercarse a la UEFA, ni los constantes intentos de Arango, Trejo y Jonás Gutiérrez pudieron con un Almería efectivo. Se presentó en la isla dispuesto a llevarse un punto y lo consiguió. Bien es cierto que la actuación de Diego Alves, una vez más, tuvo mucho que ver en ello. Discreto encuentro ofensivo de los de Emery que, aun así, respiran tranquilos en la zona noble de la tabla.

Español 1-2 Recreativo: se cumplió el dicho de “a entrenador, nuevo victoria segura”. Debutó Manolo Zambrano en el banquillo del Decano y lo hizo con 3 puntos que permiten al Recre abandonar la zona de descenso. Dos tantos de Sinama Pongolle adelantaron a los visitantes, mientras que Ewerthon, en su primera aparición como periquito, acortó distancias para los de Valverde, que pierden su puesto en Liga de Campeones. La falta de de definición de los atacantes onubenses les privó de haberse llevado un mayor botín de la montaña mágica.

Valencia 3-1 Betis: la reacción parece haber llegado. A la mejora en resultados experimentada en Valladolid y ante Atlético en Copa, se unió ayer cierta mejoría en el juego de los de Koeman, ante un Betis que no levanta cabeza. Villa y Silva pusieron, muy pronto, el 2-0 en el marcador. Con el viento a favor, los ché no supieron sentenciar y Edu, recién iniciado el segundo acto, devolvió los murmullos a la grada. Villa, con su tercer gol en dos semanas, hizo respirar tranquilo a un Valencia que se acerca a la UEFA.

Borja de Blas | Laguna de Duero
 
posted by J.J.López at 14:53 | Permalink


0 Comments: